martes, 14 de septiembre de 2010

Mantenimiento De CD ROM

INTRODUCCIÓN

Hoy en día todos conocemos las omnipresentes unidades ópticas que se incluyen en el PC. El CD-ROM, CD-RW, DVD y el DVD-RW nos prestan un gran servicio de almacenamiento y distribución de gran cantidad de información, algo impensable hace apenas 20 años. Sin embargo, no todo son ventajas en este tipo de unidades, las cuales presentan, según los casos, dos inconvenientes que, de no prestarles una atención mínima, pueden acabar incluso averiando la mecánica interna. Me refiero a la acumulación de suciedad ambiental y el calor generado por el propio funcionamiento del mecanismo interno.


La acumulación de suciedad afecta a todo tipo de unidades informáticas, independientemente de su mecánica y medio de almacenamiento. Desde el disquete al DVD-RW, pasando por los Zip, Jaz o Cintas DAT, todos ellos pierden efectividad con el paso del tiempo debido a la acumulación de partículas en las cabezas lectoras / grabadoras o lentes láser. Este problema normalmente tiene una solución aceptable empleando para ello discos o cintas limpiadoras, lo que hace posible que las operaciones de lectura / escritura se realicen eficientemente durante más tiempo. Sin embargo, en ambientes especialmente cargados de partículas de polvo y suciedad varia, el problema de la limpieza interna se vuelve muy serio dentro de las unidades ópticas, las cuales acaban incluso, averiándose.


El problema del calor es algo que actualmente ya ha sido superado en casi todas las unidades ópticas, siendo las actuales DVD-RW y las antiguas unidades CD-RW las que aún ofrecen problemas de disipación térmica a la hora de realizar grabaciones. El calor desprendido por la electrónica interna durante las largas sesiones de grabación de al menos 30 minutos puede llegar a averiar a largo plazo la unidad de forma irreversible. Es por ello que los fabricantes suelen equipar a estas unidades con ventiladores y multitud de ranuras de ventilación adicionales, aunque no siempre es así, lo que acaba dando mas de un disgusto al usuario final, el cual, debe seguir un interminable camino de obstáculos hasta poder ver su unidad reparada, en caso de que consiga que se la revisen.


Este camino plagado de problemas, retrasos y quejas es el que nos ha llevado en MundoPC.NET a redactar y publicar el presente manual siguiendo la filosofía de "mas vale prevenir que curar". A lo largo de estas páginas se llevará a cabo, a modo de ejemplo, una revisión completa de una veterana unidad CD-RW SCSI interna Traxdata modelo 4260 que todavía hoy nos ofrece grandes resultados en el Departamento Técnico. Esperamos con ello cubrir dos objetivos. El primero y principal, es conseguir que, a partir de ahora, cada uno pueda realizar este mantenimiento en su domicilio, sin tener que recurrir a distribuidores o servicios técnicos ajenos, los cuales no siempre nos garantizan un buen trabajo y un buen funcionamiento de nuestra unidad. El segundo objetivo que nos hemos propuesto es el de arrojar un poco de luz en esta área, la de la mecánica interna de las unidades ópticas, la cual está actualmente oscurecida por ciertos tabúes y falsedades, de las cuales hemos llegado a escuchar incluso, que "en el momento en el que se abre una de estas unidades, automáticamente queda descalibrada e inservible". Simplemente lamentable.








HERRAMIENTAS NECESARIAS


Para llevar a cabo la revisión de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas:


1. Un destornillador con punta de cruz o 'Phillips'.
2. Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm).
3. Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2).
4. Unas pinzas.
5. Varios bastoncillos higiénicos de algodón.
6. Un bote de alcohol.
7. Masilla Térmica, también conocida como Silicona de Semiconductores.
8. Un ventilador de 12v y dimensiones 25x25x10 mm.
9. Un protector eléctrico plástico aéreo.
10. Dos terminales eléctricos macho para terminal eléctrico aéreo.
11. Un alicate universal pequeño.
12. Un Clip sujetapapeles.
13. Lubricante para componentes electrónicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos.
14. Pegamento de contacto.








PRECAUCIONES INICIALES


Durante la operación de mantenimiento vamos a seguir tres medidas de seguridad imprescindibles y que no admiten excepción alguna:


1. DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA DE LAS MANOS.
Para ello simplemente tendremos que tocar cualquier superficie metálica antes de tocar cualquier elemento interno de la grabadora.


2. NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
A parte de las posibles descargas eléctricas peligrosas, estas unidades, a través de la lente láser, emiten radiaciones invisibles a nuestra vista que pueden llegar incluso a provocar ceguera. Es por ello que resultará VITAL que se sigan al pie de la letra los pasos que se van a describir en los siguientes puntos, pues con ello evitaremos sustos innecesarios.


3. NO TOCAR O MANIPULAR LA LENTE LÁSER.
Este dispositivo se encuentra calibrado desde fábrica. Un solo golpecillo o presión podrá hacer que quedase inservible de por vida, siendo imprescindible entonces el envío de la unidad a un servicio técnico donde se llevará a cabo la recalibración de la lente. Este proceso suele ser como mínimo, tan caro como una unidad nueva.


FASE DE LIMPIEZA


Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas.
A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella.


Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:




1. No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento.


2. No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que mas de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.






CUANDO USEMOS LOS PINCELES, SIEMPRE CON CUIDADO DE NO TOCAR LA LENTE LÁSER, LA CUAL APARECE RESALTADA EN EL CÍRCULO ROJO.


3. Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.


4. La limpieza de la lente láser se llevará acabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisión. Este tipo de discos garantizan una limpieza óptima y lo que es más importante, protección total de la lente láser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energía eléctrica.


FIN DE LA LIMPIEZA


Tras un buen rato manipulando los pinceles podremos comprobar como la grabadora presenta un nuevo aspecto, digno de una cadena de montaje. Con su interior totalmente limpio ya está lista para ser nuevamente montada, aunque en este modelo concreto vamos a hacer una excepción y vamos a prorrogar el montaje un poco más, puesto que aún tendremos que solucionar un problema añadido. Nos referimos al sobrecalentamiento de la unidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores